funciones de la evaluacion

ensayo de enlace examen estandarizado

Ensayo Enlace Rose
Get your own at Scribd or explore others:

evaluacion:centro escolar FVM

jueves, 16 de octubre de 2008

EL PROCESO EN UNA MIRADA: HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA EVALUACION NATURALISTA.

La EN busca estudiar a vida como una totalidad en todas sus complejidades. Su instrumento básico es el humano-el evaluador mismo.
La evaluación naturalista sirve para permitir al entrevistado describir su mundo desde su concepción expresándose con sus propias palabras.
Para sacar un mejor provecho de la entrevista es mejor grabarla si lo permite el entrevistado.
En la E.N pueden hacer buen uso de las entrevistas grupales focalizadas en temas particulares; su objetivo es recoger información a través de la discusión grupal llegando a conocer los pensamientos, perspectivas sentimientos y actitudes de personas conocedoras de un programa. Inicia esta con preguntas llamadas de estimulo.

Se utilizan como estrategias:
* la observación de campo
el rastreo y cronólogos que siguen el rastro del progreso de una persona a través del tiempo.
Análisis y registro de documentos.
El diario reflexivo
Su teoría y metodología están en discusión pues se combina una variedad de métodos como los arriba mencionados.

martes, 7 de octubre de 2008

ensayo: sobre evaluacion estandarizada

INTRODUCCION




En este ensayo tomo como punto de partida la entrevista hecha a Felipe Martínez Rizo que hace una critica a la evaluación estandarizada en México, pero afirma que la evaluación es un juicio de valor que se formula como resultado de contrastar una situación real con un punto de referencia e implica tres elementos:
-La medición o conocimiento de una realidad obtenido con la mayor objetividad y precisión.
-un parámetro un parámetro, o punto de referencia con l que se contrastara la situaron detectado
-el juicio de un valor que surge de contrastar la medición realizada con el parámetro previamente definido.

También que la evaluación del profesor no es útil porque no puede sustentar la información.

Abordo los puntos mas importantes sobre como afectan estos resultados tanto a las escuelas, alumnos y profesores y cual es el impacto que ha causado esto en la sociedad la cual etiqueta a los profesores.
















Felipe Martínez Rizo afirma que este concepto es muy antiguo para el sistema educativo. Esta acción esta a cargo de cada maestro para verificar el aprendizaje que ha logrado el alumno según lo que el le ha enseñado y que le marcan los programas de la SEP. La evaluación se va adaptando a la situación, los profesores utilizan estándares implícitos para saber como están sus alumnos.

Las pruebas en gran escala son la herramienta principal de la evaluación, verlas como un medio, solo complementan la evaluaron de el maestro pero no la fundamenta. Ya que solamente el maestro puede ser el constructor de pruebas en las que incluya todos los aspectos del currículo, los niveles, hay que ver también los aspectos cognitivos, actitudinales, y no cognitivos.
En los exámenes de escala no se hacen con el fin de evaluar al niño sino al sistema pues se necesita un instrumento a gran escala para saber en que nivel esta el sistema educativo.

Las pruebas que se han realizado, algunos ven hacia el futuro, otras hacia atrás es decir hacia el pasado.

A las predictivas les interesa saber que calidad de éxito tienen algunos alumnos seleccionados, como Ceneval, Ciencias antes de ingresar les hacen un examen de admisión en donde se privilegian habilidades, en el eliminan preguntas mas fáciles y mas difíciles pues no les sirven para seleccionar y les hacen preguntas medias.

Solo le interesan las habilidades, no conocer que lo que aprendió en la escuela y las habilidades las adquieren en familia es decir dependen de lo que en ella han aprendido.

En la escuela se hace un examen para conocer el aprovechamiento del alumno, según lo que como profesor /a le enseñó por esto no se deben eliminar las preguntas fáciles ni las difíciles pues debo conocer se conseguí mis objetivos y los objetivos que el curículum me pide.

Como profesor debo saber para que voy a realizar una prueba ¿Cuáles son mis propósitos? Debe tener conciencia de lo que quiero y que voy a hacer con los resultados obtenidos ¿reprobar a mi alumno que salio bajo en calificación?
Pues cuando los alumnos se les hace una prueba también están a la expectativa de que resultados tendrá y como los va a utilizar el maestro, y cuando se les da a conocer que sus resultado son negativos su autoestima decae. Por esto estoy de acuerdo en que las pruebas o evaluaciones se utilicen para saber en donde no se a afianzado bien el aprendizaje para reforzarlo y no para reprobar al alumno, pues habrá niños que no les afecte tanto como a Alex que fue reprobado 3 veces en el cuarto grado de primaria y en ese tercera vez decía que se sentía maestro porque ya se sabia todo porque se sacaba puro 10, pero otros no regresan a la escuela al ser reprobados pues ese poco entusiasmo que tenían se les acaba.

La evaluación de un sistema educativo no puede sustentarse en lo que realiza el docente desde la escuela, porque esta evaluación aplica un criterio de medición individual que impide comparar los resultados .Evaluar un sistema educativo requiere de evaluaciones a gran escala es decir de aplicar instrumentos de medición a la población estudiada de un sistema con el fin de obtener información de una realidad y realizar el análisis e interpretación de esta información comparándola con un parámetro previamente definido.

El examen de enlace no es una prueba real para saber el desempeño de los alumnos, sino para evaluar al docente, por esto no ha habido muchos malos manejos de esta evaluación, incluso también es una manera de etiquetar a escuela y a los alumnos que asisten a ellas y el desprestigio de las escuelas es causa de que a ellas ya no asistan los alumnos.

Enlace desvirtúa a las escuelas. La evaluación más adecuada y real es la que el alumno hace de si mismo.

El examen pisa se hace solo a los países que tienen mejores posibilidades, México esta en termino medio. En este examen se excluye a los pobres porque se piensa que no tienen capacidad . Por ejemplo la cultura indígena que no tiene posibilidades de tener maestros para su medio.

En este examen actualmente participaron 16 países.


CONCLUSION:

Con todos estos datos sobre lo que son las evaluaciones estandarizadas concluyo que solo en parte son instrumentos de apoyo pero para la política porque para la docencia solamente le beneficia en su escalafón, pero para perfeccionar su practica docente yo creo que no.

Además de no ser de apoyo al docente estas evaluaciones sobre todo enlace es causa de desvirtualización de las escueles a nivel sociedad pues al enterarse de los resultados de esta prueba, señala a los profesores como ignorantes y flojos, pero a la sociedad no se le dan a conocer los malos manejos que hay en la aplicación de esta evaluación pues se sabe por algunos datos que algunos maestros se pasan meses repasando la prueba en lugar de dar clases ya que la prueba es igual cada año.
Se debe analizar mas afondo como evaluar para no perjudicar a nadie y que no solo sean estas pruebas para utilizarlas como medición, sanción o control sino que se proporcionen elementos para mejorar.